La Catedral Potosina; !Riqueza Histórica¡

La Catedral Metropolitana de San Luis Rey, es la sede de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Está ubicada en el centro histórico de la capital potosina, en el costado oriental de la plaza de armas.

El edificio que actualmente conocemos nos remonta a su construcción que se comienza en el año 1670 para posteriormente ser terminada 60 años después en 1730. La catedral potosina fue nombrada catedral a partir de 1854, bajo el pontificado de S.S. el Papa Pío IX. Motivo por el cual comienzan las obras de remodelación y ampliación del templo.

Antes de que la catedral existiera, en 1593 se encontraba una parroquia modesta, posteriormente se demolió para poder construir una de mayores dimensiones debido a la riqueza resultante de la explotación de las minas de oro y plata provenientes de las zonas cercanas a la ciudad (principalmente del Cerro de San Pedro).

Actualmente, es el único templo en el mundo con 24 esculturas de los apóstoles: las 12 de mármol en la fachada y las otras 12 de cantera en las orillas del techo del templo.

Su bellezaprincipal radica en  el interior con una decoración de estilo neoclásico. El altar principal se compone de un gran ciprés realizado en mampostería, de dos cuerpos. En el primero se encuentra San Luis Rey de Francia, el segundo resguarda la imagen de Nuestra Señora de la Expectación. Los altares laterales son realizados en estilo neoclásico.

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: