«Real de Catorce un Real Pueblo Mágico»

El pueblo de Real de Catorce era una población minera y actualmente es turística ubicada en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México.

Real de Catorce es uno de los grandes centros mineros de San Luis Potosí En realidad es difícil precisar cuándo se descubrió la primera veta, pero en 1772 era ya era una población minera pero  es hasta el 11 de agosto de 1777 cuando surge como “Los catorce”.

Posteriormente en 1778 se encontraron las vetas más ricas y fundado el Real, ya que en ese año acudieron una gran cantidad de mineros en busca de las riquezas que la tierra ofrecía.

En el año 2001, Real de Catorce fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.

La vida del pueblo transcurrió en medio de la actividad de los mineros que extraían la plata. Cuando las minas dejaron de producir en la cantidad acostumbrada, casi agotadas las vetas, se pensó que el poblado moriría y se convertiría en un pueblo fantasma.

Durante décadas este Pueblo Mágico se mantuvo desierto, sin embargo para la década de los años setenta empezó a repoblarse, gracias al turismo que venía en busca del peyote. No había hoteles, sólo casitas que alquilaban cuartos y fondas modestas con menús caseros. Pronto se agregaron otros viajeros, que le han dado diversidad al pueblo: extranjeros que buscan pueblos secretos, peregrinos que veneran a Panchito, los huicholes y sus artesanías, poetas y bohemios. Todo esto hace de Real de Catorce un Real Pueblo Mágico.

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: