Sótano de las Golondrinas; ¿sin golondrinas?

Este abismo natural localizado en el poblado de Aquismón, S.L.P, fue declarada un área natural protegida en el 2001 que cuenta con un área protegida de 285 ha, con una profundidad de 376 metros en caída libre.

El sótano de las golondrinas tiene como peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. Esta aparente contradicción se debe a que las especies que pueden ser encontradas en el Sótano de las Golondrinas, son en realidad vencejos, que suelen ser confundidos con las verdaderas golondrinas. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros, localmente llamadas Cotorras de cueva.

Durante mucho tiempo el Sótano de Golondrinas fue considerada la caverna de un sólo tiro más grande del mundo con sus 512 metros de profundidad.

Hoy en día espeleólogos de diferentes nacionalidades consideran a Golondrinas como el sótano o caverna vertical más bella del planeta. El descenso a este submundo de película inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y cotorras que salen en con una coordinación en forma de espiral.

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: