El famoso “lugar” de Duncan Dhu

12 de Julio/ Por Andrea De Alba

Lanzada en el año de 1987 e incluida en el disco El grito del tiempo, En algún lugar, exitoso hit del grupo español Duncan Dhu, está inspirada en un poblado potosino.

Foto: wikimedia

Llamado como el personaje de la novela Secuestrado de Robert Louis Stevenson, Duncan Dhu, fue un grupo formado en el año de 1984 de pop rock acústico cuyos miembros resultaron de la fusión de los principales integrantes de las agrupaciones Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería de Los Dalton).

 

A finales de la década de los ochentas, la agrupación decide incluir en su tercer álbum la ya conocida canción En algún lugar, que con menos de cuatro minutos de duración se convertiría en su sencillo más exitoso y todo gracias al municipio de Cd. Del maíz.

 

Y más que al municipio de Cd. Del maíz, a la localidad del Tepeyac, una localidad con menos de 500 habitantes, inconfundible gracias a la casona de Jorge Pasquel construida a finales de la década de los cuarenta en cuyo mural principal realizado por dos discípulos avanzados de Diego Rivera se ve la representación de la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el monte del Tepeyac.

Pasquel abrió una gasolinera, un restaurante, una tienda y una escuela, construyó casas para sus empleados y por petición de su madre, Martha Casanueva, una humilde capilla dedicada a la virgen de Guadalupe. De esta manera el Tepeyac conoció el eco del desarrollo alemanista, lugar al que muchos años después los integrantes de la agrupación española visitarían y que serviría de inspiración para su más grande hit.

 

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: