El evento inspiracional del año: Potosina en la NASA visita su estado

En la actualidad parece un poco difícil visualizarnos como una persona exitosa, ese tipo de personas que la gente admira, creemos que lo complicado es el no tener recursos, pero el limite está en  nuestra  mente, y solo necesitamos soñar, actuar, creer y crear un viaje a las estrellas como el que podremos disfrutar en compañía de Dorothy Ruiz Martínez el 7 octubre en el Centro Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dorothy nació en Matehuala S.L.P. y la vida le llevo a Estados Unidos de Norteamérica USA. Con su gran afición por las estrellas y avances académicos notables, logró ganarse una estadía en la NASA ante un gran número de aspirantes.

La potosina nunca imaginó que sería científica, solo sabía que la apasionaban las estrellas. “Siempre miraba primero a las estrellas desde la cima de la casa de sus abuelos en Matehuala, San Luis Potosí, México, y luego un poco más tarde para ver el transbordador especial “Challenger” y su fracasado ascenso. Esa tragedia daría forma para siempre a su futuro” resume en su perfil la Estación Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La potosina además de ingeniera aeroespacial de la NASA en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, trabaja como especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional (ISS) realizadas en el Centro de Control de las Misiones (CCM) en Houston que es el centro de control de misiones espaciales más prestigioso del planeta.

“Cada escritorio en la base representa un sistema de la Estación Espacial o de un vehículo espacial”. Algunas cosas que realiza, además de verificar la integridad de la señal de satélite hasta la Estación Espacial, son resguardar el audio que va hasta el espacio y el video que llega, mandar video desde la Tierra hasta el espacio, recibir el video que baja desde la Estación Espacial, distribuirlo en la base de control y mandarlo a otros centros espaciales en el mundo, incluyendo a la comunidad científica de algunas universidades o centros de investigación. Asimismo, Dorothy Ruiz Martínez también debe cerciorarse que las antenas en la Tierra manden señal hasta el satélite, entre muchas otras actividades.

Esta será la primera vez que la Ingeniera Dorothy visite su estado natal y esto ha causado una gran conmoción en muchos sectores de nuestra sociedad, “Soy orgullosamente potosina, la gente me decía nopalera. Pues ahora sí, con mucho orgullo nopalera, porque ahora sí vamos a mandar el nopal al espacio ya que es un proyecto al cual la NASA le ha aportado fondos con el objetivo que se investigue para futuras misiones a Marte, a la Luna, el nopal puede beneficiar en el aclaramiento del agua, e incluso dejarla limpia, sin bacterias” comenta la Ingeniera.

La visita de la única potosina en la NASA, Ing. Dorothy Ruíz Martínez, se realiza como parte relevante de la Convención de Graduados Medalla Estudiantes Ejemplares, que se realizará este sábado y brindará una Conferencia Magistral de clase mundial “Tus desiciones tienen poder”; estará abierta al público en general y sin costo alguno.

Una de las grandes lecciones que le ha dejado la ciencia es que “en el campo de la ciencia y de la tecnología tienes que ser humilde siempre, con toda la gente, con los colegas, los estudiantes o con las personas que asisten a tus charlas”. La potosina adelantó que durante esta conferencia compartirá su historia personal y cómo sus decisiones la empoderaron para llegar a la Nasa, «cada decisión que tomas puede tener un poder increíble para alcanzar tus sueños y de eso vamos a hablar».

El evento se realizará a las 10:00 AM, siendo la puntual asistencia el único requisito. Lo anterior será posible gracias a la Fundación Trayectoria de Exito, que este año cumple 18 años de labor en pro de la Cultura del Reconocimiento en nuestro Estado.

Dorothy Ruíz Martínez es un ejemplo de la Cultura del Esfuerzo, y será una excelente oportunidad para que la comunidad académica; directivos, investigadores, maestros y estudiantes, conozca este gran ejemplo de vida y logren inspirar su propios proyectos.

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: