¿Un potosino inició el movimiento de la Revolución Mexicana?

De cuna acomodada y sobrino- nieto del abogado ilustre Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga nació el 10 de noviembre del año de 1862 en la ciudad de San Luis Potosí.

 

De ideología liberal con tintes marxistas, mostró interés en la política desde edad temprana, fungiendo inicialmente como diputado estatal para luego convertirse en diputado federal, mismo cargo que perdería al poco tiempo por su firme oposición al régimen porfirista y sus continuas protestas antigubernamentales.

 

De esta manera a su regreso a tierras potosinas, Arriaga organizaría el Primer Congreso Liberal celebrado en el año de 1901 en el entonces recién inaugurado Teatro de la Paz y al que asistieron diversas personalidades que resaltaron por su papel en la revolución mexicana, tal es el caso de los hermanos Flores Magón fundadores de los periódicos Regeneración y El hijo del Ahuizote.

 

Este congreso sería de vital importancia para el movimiento revolucionario ya que forjaría la vertiente intelectual del movimiento que tenía por objetivo luchar por el cumplimiento de la Constitución de 1857, buscar la libertad de imprenta, el sufragio libre, la supresión de los jefes políticos y la solución de los problemas agrarios.

 

Sin embargo, a Arriaga le costaría su propia libertad, siendo encarcelado y exiliado a los Estados Unidos entre 1908 y 1914 años cruciales para el movimiento en los cuales trabajaría bajo la sombra de Reyes y Madero. Con la renuncia de Porfirio Díaz y la firma del Tratado de Juárez, Arriaga es puesto en libertad y en 1920 decide reintegrarse a la lucha revolucionaria. Posteriormente ocupa un puesto menor en la administración de Obregón, colabora en diversos diarios nacionales y fallece el 26 de junio de 1945, en la ciudad de México.

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: