¿Conoces el significado de la palabra Tantocob?

Recientemente se abrieron las puertas del parque recreativo “Tantocob” en Ciudad Valles para el disfrute de miles de niños y jóvenes de la huasteca potosina, pero ¿por qué lleva este nombre?

 

La version huasteca del Parque Tangamanga I y II, el Parque Tantocob construido en un terreno de 35 mil hectáreas, cumple con funciones recreativas, deportivas y culturales. Su nombre fue electo de entre las 103 propuestas que recibió el Gobierno conforme a la convocatoria emitida el 3 de julio y que cerró el 17 del mismo mes.

 

Tantocob, significa lugar de nubes y fue propuesto por un grupo de corredores Vallenses y huastecos (club de Corredores Tantocob, A.C.) que tomaron como inspiración la historia de su ciudad.

 

Originalmente, Ciudad Valles se econtraba habitado por el pueblo huasteco (también llamado Huaxteca o Teenek) quienes llamaron a su territorio «Tamtokow bichou» que en lengua Teenek significa «Pueblo del lugar de nubes»; los españoles y mestizos solían escribir «Tantocob» para referirse al nombre original.

 

Sin embargo, este nombre sería borrado de la historia ya que en el siglo XVI la ciudad fue bautizada por el conquistador Nuño de Guzmán bajo el nombre de «Villa de Santiago de Los Valles de Oxitipa.»

 

Desde el siglo XIX ha sido más utilizado el nombre abreviado, convirtiéndose finalmente en el nombre oficial Ciudad Valles.

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: