El potosino que presidió el comité que condujo a la nacionalización del petróleo en México.

 

Jesús Silva Herzog nació el 14 de noviembre de 1892 en la ciudad de San Luis Potosí, mismo sitio donde realizaría sus primero estudios en el Seminario capitalino, que a causa de una afección en los ojos abandonaría años más tarde.

 

En 1914 Herzog  se mudaría a la ciudad de Nueva York para continuar con sus estudios en Economía en el Pain Up Town Business School. Dos años más tarde regresaría a tierras potosinas para iniciar con su carrera como periodista siendo colaborador de los periódicos El Demócrata y Redención,; experiencias que le servirían como inspiración para fundar la revista Proteo un año más tarde, luego de haber sido prisionero de guerra durante la Revolución Mexicana.

 

En ese mismo año, Herzog se mudaría a la Ciudad de México en la que fungiría como profesor de diversos recintos tales como la Escuela Normal Primaria y la Escuela Nacional de Maestros a cargo de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, el potosino encabezaría el comité del tema petrolero al ser uno de los principales teóricos del desarrollo económico y un prestigiado catedrático investigador de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, misma que culminaría en la nacionalización del petróleo en México en marzo de 1938.

 

Herzog perdería la vista años más tarde, sin embargo, eso no le impidió seguir cosechando éxitos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año de 1962 y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la Repúblico en 1983, solo dos años antes de su fallecimiento un día trece de marzo.

 

 

 

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: