Confirman presencia de águila real en Parque Nacional Gogorrón

El águila real es el máximo depredador en términos de aves que históricamente ha estado ligado a México.

Conocida en lengua nahua como cuauhtli  o itzcuauhtli, y taxonómicamente como Aquila chrysaetos, el águila real es un ave rapaz de gran tamaño que se caracteriza por tener un plumaje café o castaño oscuro, una porción de color más claro en la base del vientre y una cola de color pardo un poco más oscura hacia la terminal. La forma de su pico es también característica, así como el tono dorado con matices rojos que definen el plumaje de la parte posterior del cuello.

Gracias a los reportes de avistamientos en años recientes, se tiene la certeza de que el águila real se encuentra habitando e inclusive repoblando a región centro del estado de San Luis Potosí, una zona en la que se creía que no se encontrarían especímenes de un ave tan fascinante biológica y culturalmente.

De acuerdo con el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (Procer) que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también a través de la Conanp, el águila real ocupa el primer lugar en la lista de más de 30 especies en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción, como el jaguar, el lobo mexicano, la vaquita marina, el berrendo o la tortuga laúd.
Ángel Frías director del Parque Nacional de Gogorrón comenta que entre las amenazas principales que enfrenta la especie están la electrocución a causa de la existencia de redes externas y largas de cableados en las cercanías de sus territorios, así como la cacería furtiva y sobre todo el uso de agroquímicos.
 “Estamos hablando de la construcción de carreteras y casas que van reduciendo su hábitat. Aquí en Gogorrón el águila pudo haber estado feliz por todos lados, pero lo que hace ante esta situación es replegarse hacia la sierra. Pero ahora viene la zona industrial, más carreteras, y el águila se interna más y más retrayendo su territorio conforme avanza la mancha urbana” comentó.
Tomado de: Plano Informativo

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: