Abra Tanchipa: El santuario del jaguar en SLP

Pazum es originario de la Huasteca, pero fue donado por un zoológico del Estado de México.

La sierra del Abra Tanchipa que comparte territorio con la Sierra Gorda de Querétaro en la zona indígena Xi´Ui, es el área natural protegida dedicada al resguardo de la integridad del jaguar en San Luis Potosí.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con especialistas para su protección así como médicos veterinarios que se esfuerzan por mantener saludable al jaguar que se encuentra en cautiverio desde recién nacido y cuya reinserción al hábitat natural es técnicamente imposible puesto que depende directamente del trato de personas para su alimentación y cuidados.

«Pazum» o «Gato Grande,» es el enorme jaguar que habita ahora el Parque Tangamanga I y que convive con los visitantes ya que no desarrolló su conducta salvaje pues desde pequeño se rodea de humanos; En pocas palabras, el carácter apacible y sociable de «Pazum» contrasta con los jaguares en el vida silvestre.

El jaguar de año y medio de edad forma parte del programa adherido a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de este parque, cuyo objetivo es promover la conservación de ejemplares rescatados, decomisados y donados de las instituciones gubernamentales especializadas.

Por igual se le proporciona medicina preventiva, se le alimenta y el personal del parque Tangamanga I lo provee de instrumentos de diversión como un llanta para columpiarse, balones y una alberca.

Con información de: Pulso

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: