Ron Potosí: El mejor Ron del mundo elaborado en Cd. Valles

En el año de 1938, se creó la fábrica de Ron Potosí a los márgenes del Río Tampaón en Cd. Valles.

Los creadores de la fábrica fueron el ingeniero Santiago Dañobeitia y don Miguel Dorcas Berro ambos inmigrantes españoles.

Los dos aprovecharon la receta original de Joaquín Bruguete, quién se basó en antiguas tradiciones para crear el sabor único del ron.

Tiempo después,  Dañobeitia se mudó de país para seguir con otros planes de la empresa, dejando la fábrica en manos de don Miguel Dorcas, quién a su vez trasladaría el poder al Sr. Willasante y su hijo Alberto.

Lastimosamente, el poco conocimiento de los fundadores a cerca de la fábrica y su ubicación los llevó a perder totalmente la empresa.

En el año de 1955, tres huracanes arrasaron con ella: primero el Gladis, seguido por el huracán Hilda y el Janet.

Los huracanes provocaron que el Río Tampaón creciera a tal grado que cubrió una gran parte de la fábrica, por lo que las barricas fueron arrastradas al río.

En su desesperación, los dueños trataron de recuperar las barricas, y se dice que ofrecían 50 pesos a los lancheros por cada barrica que recuperaran.

Tras el accidente, se vieron obligados a suspender actividades hasta que la fábrica fue de nuevo construida, ahora en las afueras de la ciudad sobre la carretera México-Laredo.

En su nuevo domicilio y en la década de los 60, la fábrica llegó a producir 3 pipas de 34 mil litros de ron por semana.

El ron se exportaba a gran parte del mundo como Europa, Estados Unidos y todo México.

En la siguiente década, el ron se empezó a elaborar ahora de manera artesanal: ya era el ron más importante de México y segundo del mundo.

Los promocionales del ron eran conocidos gracias al actor Pedro Armendáriz. Además, el ron patrocinaba artículos insólitos en los mejores periódicos del país.

Para finales de la década de los 80’s se hablaba de que la fabrica estaba quebrada.

Al parecer la fábrica no podía competir con la entrada de productos que tenían una agresiva incursión mediática.

Inclusive se creía que Casa Domeq compraría a Ron Potosí, ya que este era mucho mejor que su línea.

Fue en el año de 1996 que la fábrica tuvo que suspender sus actividades y el pago de personal por problemas financieros, por lo que se dice que liquidaron a sus trabajadores con barricas del mismo producto.

En la actualidad, el ron se sigue produciendo en la ciudad de Aguascalientes, aunque se espera que la destilería vuelva a abrir sus puertas próximamente en Cd.Valles.

Con información de: Revista El Guerrero Emplumado

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: