¿Qué significa la palabra Xantolo?

Como ya sabemos, el Xantolo es una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, pero ¿sabes el significado de la palabra?

Muchos aseguran que el nombre de la celebración en lengua náhuatl quiere decir “Día de Muertos.”

Pero en realidad, la palabra Xantolo se da a la unión de dos vocablo: uno latino y otro náhuatl.

El término latino de xanto se traduciría como santo o sanctorum, proviene del cómo los sacerdotes le llamaban a la celebración.

El segundo término proviene del náhuatl y es olo (abundancia), tendría que ver con la palabra “todo,” por lo que la palabra significa “todos santos”.

Ésta representa la conjunción de todo el conglomerado “de lo huasteco” que da identidad, sentido de unión, de participación, hospitalidad, del ritual y el ceremonial de las danzas, música y gastronomía de la celebración.

Todo inicia el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, donde se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, mientras los miembros de la comunidad teenek tocan algunas piezas para la Danza de la Malinche.

Al día siguiente, el Día de los Fieles Difuntos en las comunidades indígenas (teenek y nahuas) se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones y adornar las tumbas con flores.

Según la antigua creencia, todo el mes de noviembre las ánimas de los difuntos permanecen en la tierra.

Por ello, el día último se renueva toda la ofrenda y se adorna el altar con frutas y flores para despedirse de sus seres queridos.

Sin embargo, cada municipio del estado tiene preparadas durante estos días diversas exposiciones de altares, muestras gastronómicas y coloridas ofrendas.

Por ello, en éste 2018 te recomendamos visites la Ruta Xantolo 2018 que incluye a municipios como Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán y más.

Lee más de ella aquí. 

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: