El significado de las máscaras ancestrales del Xantolo

La fiesta más importante de la huasteca potosina se ha caracterizado por sus potentes bailes y máscaras ancestrales.

Ambos elementos han hecho del Xantolo un evento digno de admirarse y por ello miles de turistas nacionales e internacionales visitan el estado para ser parte de el.

Sin embargo, no todas las personas conocen el verdadero significado de cada elemento de esta celebración y esque el Xantolo se ha celebrado desde tiempos muy antiguos.

El Xantolo posee elementos similares a los de un carnaval, la “fiesta más alegre,” copiando la posibilidad de ser “otro” mediante el uso de máscaras y disfraces.

Tanto en los grupos de los “viejos” como en la danza de cuanegros se utilizan máscaras que representan a los españoles y los mestizos, de los cuales se hace mofa.

También representan a la vez las ánimas de los antecesores, que históricamente los han oprimido aunque en algunas poblaciones en las que se utilizan máscaras de mounstruos se cree que no representan a los muertos, sino a los vivos.

Al igual que en las danzas de Carnaval, en el Xantolo se expresa simbólicamente el conflicto social que existía en tiempos prehispánicos.

Autores como Galinier e Ichón señalan que la celebración representa “una revancha efímera del pobre sobre el rico, del humilde sobre el poderoso, del indígena sobre el mestizo”.

El fenómeno anterior es comentado por los huehues que salen durante el Carnaval en Tandzumadz, Huehuetlán de la siguiente manera:

“Sabemos que ellos (los mestizos) no nos quieren pero les demostramos que así como nos vestimos así son ellos de falsos, que nos enseñan otra cara que no es la de ellos, porque no tienen sentimientos por eso hacemos travesuras, cosas feas porque ellos así lo hacen, como para manifestar nuestra inconformidad.”

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: