Planta potosina podría curar cáncer de mama

Una planta propia del desierto potosino puede curar el cáncer de mama.

El IPICYT desarrolla una investigación dedicada a conocer la composición química de plantas anuales de las zonas áridas y semiáridas de México.

Además se prevé que poseen sustancias que pueden tratar enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes.

Francisco Elihú Bautista Redonda, investigador del CIIDZA dijo que se tiene especial atención en la Salvia amarissima.

Comúnmente conocida como hierba del cáncer”, “insulina”, “peludito” y “ñadri” esta sirve para el tratamiento del cáncer de mama.

Dicha planta se encuentra en San Luis Potosí y es de la familia de las mentas y cercana a las chías, de la cual existen cerca de 300 especies.

El IPICYT en conjunto con la UNAM, han encontrado que una de las sustancias de la planta vuelve susceptibles a las células cancerosas que previamente eran resistentes a un fármaco.

“Lo más relevante del estudio es que una de estas sustancias, a la que se dio el nombre de teotihuacanina, en alusión al sitio de colecta de la planta (Teotihuacán), posee la capacidad de revertir la resistencia a fármacos anticancerígenos (por ejemplo vinblastina)” dijo Bautista Redonda, doctor en Química por la UNAM.

La planta tiene istribución desde San Luis Potosí hasta Oaxaca, pero solo en EDOMEX se han obtenido los compuestos con propiedades contra el cáncer.

También es importante mencionar que la planta tiene otros usos medicinales entre los que destacan el tratamiento de diabetes y reumatismo.

 

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: