Primer pozo petrolero de México encontrado en SLP

Desde siempre México ha sido un país que destaca, entre otras cosas, por su gran riqueza petrolera.

Sin embargo, pocos saben que el primer pozo comercial en territorio mexicano fue encontrado en la comunidad de Ébano, San Luis Potosí.

La Pez-1 fue el pozo potosino que permitía realizar una producción de 1500 barriles diarios de aceite crudo.

Este fue descubierto hace 115 años, en abril de 1904, y su producción se mantuvo activa cerca de cinco años.

Además, contaba con una profundidad de 503 metros y marcó el inicio de la industria petrolera nacional, pese a que la actividad petrolera en México empezó antes.

Es así que en 1901 se construyó el primer pozo en la comunidad de Ébano, pero no fue hasta abril de 1904 cuando brotó el petróleo en este yacimiento.

Como dato curioso, se dice que gracias a estos pozos petroleros la comunidad de Ébano recibió su nombre.

El nombre de Ébano

Cuenta la leyenda que en medio del paraje de la huasteca, no había nada más que las vías del ferrocarril y un enorme árbol de Ébano.

Los trabajadores de los pozos petroleros recién descubiertos por el magnate norteamericano Edward L. Doheny, descendían en ese punto y se protegían del sol mientras esperaban la llegada del tren de Valles para regresar a Tampico, o a que llegara el armón (pequeño carrito que corría sobre rieles que iba del campo petrolero a las vías del ferrocarril a por los obreros y materiales de trabajo) para llevarlos a su centro de trabajo a unos 5 km de distancia.

Posteriormente, se construyó una pequeña estación de ferrocarril y desde entonces empezó a aparecer en los documentos formales del ferrocarril el nombre de El Ébano como una parada oficial del tren.

La importancia de aquella estación era tal que la colonia donde se ubica lleva hasta la actualidad el nombre de «La Estación», debido a que en aquella época no existía ninguna comunicación por carretera ni a Tampico ni a Ciudad Valles, las dos poblaciones importantes más cercanas. Toda la comunicación con el primer campo petrolero mexicano era por medio del tren.

 

Deja un comentario

Redes Sociales

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: