5 tradiciones de Semana Santa en SLP

Semana Santa es uno de los momentos más importantes para el estado de San Luis Potosí, sin embargo este año tendremos que vivirlo #DesdeCasa.

Pero esta es una excelente oportunidad para conocer las tradiciones que rodean a SLP y conocer el porqué de ellas.

La Semana Santa se convirtió en un punto clave de las celebraciones del estado debido a la alta concentración de creyentes quienes desarrollaron diversas actividades para conmemorar las fechas.

Para tener una idea de la magnitud que supone la celebración de estas fechas en San Luis Potosí, se estima la visita de 400.000 viajeros y turistas de todas partes.

En la capital potosina, el punto de mayor encuentro es el centro histórico con un bello desfile de arquitectura antigua, construcciones históricas y monumentos barrocos como telón de fondo.

Oficialmente, la primera gran actividad se inicia el Jueves Santo, día en que se realiza la repartición tradicional de pan y ramos de flores.

Es en este día que se hace la tradicional visita a los 7 altares, misma que simula el trayecto de Jesucristo desde el Cenáculo en donde celebró la última cena con sus discípulos hasta su llegada al Monte Calvario llevando la cruz a cuestas.

La tradición ha sido adoptada por miles de capitalinos, pues se ha inculcado de generación en generación.

Algunas de las iglesias a visitar son: Catedral, El Carmen, Compañía, Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco, San Agustín y San Miguelito.

Foto: Agenda San Luis

Viernes Santo

A diferencia de otras ciudades y países del mundo, el Viernes Santo es un día silencioso para el estado.

Muchas familias aún acostumbran a colocar su Altar de Dolores como signo de devoción y respeto a la Virgen Dolorosa.

El Altar de Dolores lo preside una imagen de la Virgen Dolorosa, construido en un espacio generalmente escalonado que es cubierto por manteles blancos y de papel picado, una gran cantidad de velas junto con esferas, naranjas agrias, semillas, hierbas de olor, germinados de trigo o chía y agua de colores.

Según la tradición representan el llanto de la Virgen, también son conocidos como “incendios”, por la gran cantidad de velas que son encendidas en los altares.

Otra de las tradiciones que encontramos son los famosos viacrucis que muchas parroquias organizan.

Foto: El Universal

Sin embargo, uno de los de mayor historia es el de San Juan de Guadalupe que lleva 58 años realizándose hasta 2019.

Integrantes del grupo de Teatro del Barrio de San Juan de Guadalupe recrean las principales escenas de los últimos días de Jesucristo en la tierra.

Los actores tienen más de 20 años participando en las representaciones, además muchos aseguran gracias al arte del teatro y la conexión con Dios se han alejada de la delincuencia y la drogadicción.

La actuación llega a ser tan verídica que parte de su fama se ha creado al lograr que s los asistentes se les suelten algunas lágrimas.

Foto: Plano Informativo

La Procesión del Silencio

El mismo viernes santo tiene lugar uno de los eventos más importantes del año en SLP: la procesión del Silencio.

Debido a la contingencia de este año, el evento ha sido cancelado para seguir quedándonos en casa, cumpliendo así 67 años en el corazón de los potosinos.

En la Procesión, todo el estado se organiza en 30 cofradías,que participan para realizar la procesión durante la noche del Viernes Santo.

Se trata de un víacrucis viviente en el que se representa la Pasión y Muerte de Cristo de una manera muy parecida a la Semana Mayor en Sevilla.

Foto: México Desconocido

La quema de judas

La noche del sábado, la plaza de fundadores es testigo de la Quema de Judas, tradición que remarca el oficio de los artesanos y la cartonería local.

Esta práctica se lleva a cabo en algunos pueblos españoles e Ibero Americanos en donde se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote por su traición a Cristo.

En SLP diversos artesanos crean sus propias representaciones de Judas en el mundo, que significan los males que vive la sociedad actual. A los muñecos se les quema con cuidado enfrente de cientos de asistentes como símbolo desaprobación.


Foto: El Sol de San Luis

Deja un comentario