Viacrucis de San Juan de Guadalupe: El más antiguo de SLP

Por casi 60 años de manera consecutiva El Viacrucis del barrio de San Juan de Guadalupe ha tenido lugar en la capital potosina; este año debido a la contingencia, se ha cancelado.

Sin embargo no es una mala idea recordar esta tradición potosina que muchos aseguran se trata del viacrucis más antiguo de SLP.

Cada año los integrantes del grupo de Teatro del Barrio de San Juan de Guadalupe ponen lo mejor de sí para traernos su tradicional Viacrucis y la denominada Pasión Viviente.

Estos se tratan de la representación de las principales escenas de los últimos días de Jesucristo en la tierra: Su llegada a Jerusalén, la última cena, el lavatorio de pies, la pasión de Cristo, su muerte y resurrección.

Para esta son utilizados más de 70 actores, algunos de ellos llevan 20 años participando en la representación que tarda más de 3 meses de ensayo para presentarla.

Muchos de los participantes reconocen que este es un momento para conectarse con Dios y que gracias a la pasión por el arte se han alejada de la delincuencia y la drogadicción.

Créditos de la imagen a quién corresponda
Foto: Plano Informativo

Además el viacrucis no se desarrolla en un solo día, sino que trata de hacer cada una de las representaciones en sus respectivos días, iniciando el domingo con la llegada de Jesús a Jerusalén en el tradicional “Domingo de Ramos.”

Por la tradición, historia, legado y dedicación de los habitantes del barrio de San Juan muchos aseguran que este se trata no solo del viacrucis más antiguo de SLP, sino también como uno de los más importantes del país. 

¿Qué te parece?¿Alguna vez lo has visto?

Con información de: Plano Informativo

Deja un comentario