Una potosina en la NASA; así vive Dorothy Ruíz Martínez orgullo Matehualense

¿Sabías qué en la NASA laboran 5 mujeres mexicanas, una de ellas POTOSINA? Se trata de Dorothy Ruiz Martínez, criada en Matehuala, San Luis Potosí.

De orígenes humildes pero trabajadores, Ruíz cuenta que de niña viajaba en compañía de su abuela todos los veranos a los EU para trabajar en el campo como muchos inmigrantes agrícolas «De esa manera ayudábamos a la economía de nuestro hogar.»

Para la potosina son buenos recuerdos ya que aprendió del trabajo duro y la ética laboral desde corta edad

«Sobre valorar lo que hacemos, a nuestra familia y nuestros esfuerzos; que nada es regalado», comparte la ingeniera aeroespacial al periódico Reforma.

Fue precisamente en el cielo despejado de la región desértica del Altiplano, donde podía contemplar las estrellas con mucha claridad años después se graduaría como Ingeniera aeroespacial del Texas A&M.

“Tenía mucha curiosidad por el espacio y sentía algo especial; sin embargo, no sabía que esto era necesariamente algo que quería hacer el resto de mi vida”, dijo.

Dorothy Ruiz al Conacyt
Dorothy Ruiz Martínez

El Trabajo de Dorothy

¿Y qué es lo que hace esta potosina día a día? En entrevista con el periódico Reforma dijo que su trabajo empieza a las 7:30 am cuando llega a la estación.

Ahí se encarga de Monitorear en la Estación Espacial Internacional, una nave del tamaño de un estadio de futbol que le da vuelta a la tierra 16 veces al día.

«A mí me gusta comparar (la Estación) como si fuera una casa que está volando… y rodeando la Tierra a una gran velocidad. Le da vueltas a la Tierra cada 90 minutos con un total de 16 órbitas diarias».

Dorothy a Reforma

La potosina se encarga de enlazar comunicaciones entre la Tierra y los astronautas flotando a una altura de entre 335 y 460 kilómetros fuera del planeta, así como facilitar las actividades que éstos tengan programadas.

“Tenemos que resguardar el vehículo, a la tripulación y cerciorarnos de que nuestra misión sea exitosa”.

El trabajo de la potosina es esencial, por eso ni en estos tiempos de contingencia ha dejado de trabajar, claro con las medidas necesarias y es que sin las operadoras no hay manera de mandar órdenes, ni de comunicarte con la tripulación.


«Tienes que pensar en cuestión de segundos cuál es la solución a la contingencia inmediata y no solamente eso, sino que tienes que hacer un análisis de riesgo para saber qué puede pasar en diferentes situaciones »

Dorothy Ruiz a Reforma

¿Qué te parece?¡Todo un orgullo leer de esta potosina!

Con información de: Reforma

Deja un comentario