Pemoles: Deliciosa galleta de tradición huasteca

¿Alguna vez has probado los pemoles? estas son galletas de azúcar y canela que en su forma tradicional parecen rosquillas aplastadas aunque también existe la versión mini y otra de churro.

Es fácil encontrarlos en el mercado Gonzalo N. Santos en Ciudad Valles; si se puede, con un termo de humeante café para detenerse en el puesto que mejor apetezca.

Aunque encontrarás mucha variedad, para muchos los mejores son los que hace doña Antonia Márquez, misma que fue entrevistada por el libro De historias me echo un taco en San Luis Potosí.”

Antonia contó que esta tradición lleva muchos años en su familia, a ella le enseñó su abuelita y ella a su hija; sus primeras galletas las hizo cuando era tan sólo una niña y fue a manera de juego, pues estaba imitando a las mayores.

La señora Márquez asegura que para que sepan a verdaderos pemoles huastecos hay que prepararlos en hornos de barro y utilizando leña.

Además el secreto de la forma de tan característica está en que una vez que está lista para hornear, se hace presión con tres dedos en la superficie para lograr sus ondulaciones tradicionales.

Sus principales consumidores son los vallenses que se levantan temprano a escoger los mejores, pero también los turistas se los llevan a sus casas pues el sabor a manteca les resulta diferente y adictivo.

Muchos recomiendan que con café en mano se tome un pedazo y se sumerja hasta el fondo para sentir como cambia el sabor, o se haga cachitos y se eche directo a la bebida para comerlo ¿de qué manera lo comes tú?

Fuente: “De historias me echo un taco en San Luis Potosí”, de la colección Puebleando por los sabores de Hoteles Misión.

Deja un comentario