Mina de Fluorita más grande del mundo en Villa de Zaragoza

En el municipio de Zaragoza se encuentra una de las minas más importantes de Flúor en el mundo.

Desde 1943 comenzaron los trabajos y hasta hace un par de años el lugar era reconocido por ser líder en exportación de este mineral  formado por la combinación de calcio y flúor.

Así México fue el mayor exportador mundial de fluorita, ahora superado por China, pero sigue poseyendo más del 15% de las reservas de fluorita.

La mina de fluorita ubicada en Mexquichem en Las Cuevas, en la Salitrera, es la más grande del mundo, mientras que la mina de zinc en Charcas se ubica como el ente minero de mayor producción en el país.

José Antonio Nieto, Director General de Desarrollo y Promoción Minera 2012

En lo anterior Villa de Zaragoza ha sido fundamental ya que posee las reservas de ese mineral más grandes a nivel global concentradas en una sola mina.

Por ejemplo en 2015 se produjeron 529,464 toneladas del mineral en la primera mitad del año, lo que representó 96% del total nacional, siendo así el primer productor del país.

¿Y para qué es utilizada la fluorita? en momentos como este de contingencia, esta es fundamental ya que la materia prima obtenida de minas potosinas es utilizda para la fabricación de respiradores en Europa.

Su producción es tan importante que entrará en categoría de actividad esencial en pocos días ¿qué te parece? ¿ya lo sabías?

Con información de: El universal y El Economista

Deja un comentario