Levanta Muertos o Caldo de Rata: Tradición Potosina

¿Alguna vez has escuchado del famoso caldo de rata? o aún mejor ¿lo has probado? Este es un platillo típico del Altiplano Potosino.

Uno de los más famosos es el del pueblo San José de Purísima, ubicado en el municipio de Villa de Arriaga tras una aventura desértica.

Después de la caza de este peculiar animal formó parte de un «calidito» al que se le atribuye la capacidad de resarcir la anemia y subir las defensas del organismo para combatir por ejemplo la gripe.

Por esto, es conocido también como un caldo “levanta muertos,” mismo que en la capital potosina es vendido cada lunes por Rosa Esparza de 55 años y su hijo Jesús Daniel Ramírez Esparza de 21.

Foto: Alejandra Ruíz

El Caldo de la familia Esparza se hizo de fama al venderse cerca al área tradicional del tianguis de “Las Vías”, en el cruce de Damián Carmona y Hernán Cortés. 

Ellos se han apegado a los conocimientos ancestrales de la cocina mexicana chichimeca para vender este icónico platillo. En entrevista con La Prensa José mencionó:

“Por lo regular me lo piden personas con enfermedades ya mencionadas, y clientes que ya conocen el sazón y les ha gustado”

Jesús Ramírez a La Prensa

Agregó que el platillo es además una fuente alta de proteína y vitaminas, pues contiene zanahoria, papa, garbanzos y repollo.

Cabe mencionar que los roedores utilizados en este tipo de preparación, son endémicos del altiplano mismos que se alimentan de la raíz del maguey y son cazados con resorteras o bien obtenidas con el uso de redes-

¿Te atreverías a aprobarlo?

Con información de: La Prensa

Deja un comentario