¿Sabías qué SLP fue el primer estado de México que abolió la esclavitud?

¿Sabías qué SLP fue el primer estado de México que abolió la esclavitud?

Lo anterior lo describe en uno de sus ensayos Ricardo García López, profesor investigador de la UASLP y exdirector del Archivo Histórico del Estado.

En su ensayo Una aportación de Don Ildefonso Díaz de León, primer gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, al tema de los derechos humanos se describe que:

Miguel Hidalgo y Costilla durante la guerra por la independencia de México declaró el 6 de diciembre de 1810 la libertad de todos los hombres y mujeres esclavos en México.

Test: SLP antes y después ¿Cuántos lugares puedes reconocer?

Sin embargo, esto se quedó solo en palabras pues en todo el país la posesión de esclavas y esclavos siguió.

Fue hasta 29 de agosto de 1827, después de 17 años del aniversario del inicio de la lucha por la independencia que esto se cumplió en un territorio del país: SLP.

El primero gobernador constitucional del edo. Idelfonso Díaz de León y su vicegobernador enviaron el decreto para declarar la libertad de todo esclavo que se encontrara en territorio potosino.

Además para lograrlo, no utilizaron la fuerza sino que pagaron a los esclavistas el precio que reclamaban por “sus esclavos”.

Otro punto que hay que destacar es el artículo 9º de aquella ley, que concede la libertad al entrar en las fronteras de San Luis.

Sin un número exacto se sabe que fueron miles las mujeres y hombres que hicieron el trayecto a nuestro estado para alcanzar la libertad, pues en el resto del país se oficializó la abolición hasta dos años después.

Ahora ya tenemos un motivo más para sentirnos felices de haber nacido en San Luis Potosí ¿Qué te parece?

Con información de: Luis Moreno Flores para la Orquesta

Deja un comentario