En algún lugar: Canción de Duncan Dhu inspirada en SLP

¿Alguna vez has escuchado la canción En Algún Lugar del grupo musical español de rock Duncan Dhu?

La canción salió en el año de 1987 el álbum El grito del tiempo, mismo que vendió 400,000 copias convirtiéndose en el grupo español que más vendió en ese año.

Cuenta la leyenda que este Lugar que inspiró la canción se encuentra en nuestro estado: una pequeña comunidad de Cd. del Maíz.

El tepeyac, ubicada en este municipio ha ganado fama gracias a una mansión que fue construida al lado de la carretera a mediados del siglo XX.

La casa de Jorge Pasquel contaba con múltiples habitaciones, biblioteca, bar, alberca, frontón, boliche, campo de tiro y murales realizados por dos discípulos avanzados de Diego Rivera y una pista de aterrizaje.  

Además se construyó a petición de su madre, Martha Casanueva, una humilde capilla dedicada a la virgen de Guadalupe: El Tepeyac.

En la actualidad solo quedan ruinas y los murales, realizados por Rosendo Soto Álvarez y Jorge Best Berganzo, estudiantes de la Escuela Mexicana de Pintura.

El primer mural se llama “Ritual de una alegoría”, es de 1955, representa la aparición guadalupana y la conquista espiritual.

Ese mismo año murió Pasquel en un accidente aéreo en una sierra de la Huasteca potosina.

Al año siguiente el hermano de Pasquel, Bernardo, quiso honrarlo con otro mural que les encargó a los mismos artistas y fue titulado “Transformación del Tepeyac”,  de mosaico veneciano de tesela y en el que Jorge aparece en varias facetas —cazador, agricultor y constructor.—

Según se cuenta, años más tarde la agrupación conocería la casa de Pasquel y con ella la comunidad del Tepeyac inspirando su más grande éxito.

Con información de: Revista la Corriente

Deja un comentario