Escudo Nacional diseñado por un potosino

¿Sabías qué el actual escudo nacional fue diseñado por un potosino?

Durante el gobierno de Díaz Ordaz en el año de 1968 se pidió darle uniformidad al escudo nacional y agregarle al águila un diseño más imponente.

Bajo esta petición, el potosino Francisco Eppens Helguera un muralista, pintos y escultor se dio a la tarea de mejorar el escudo de la nación.

Eppens rediseño el cuerpo del águila haciendola más erguida, incluyó el glifo mexica del agua con tres caracoles y tres chalchihuites o círculos que representan el jade y la turquesa.

Además del nopal coloreado con frutos rojos que simbolizan los corazones de los guerreros vencidos.

De esta manera el 1 de septiembre del 68 el nuevo escudo fue anunciado, conservándose hasta nuestros días.

¿Quién era Francisco Eppens?

El potosino nació el 1 de febrero de 1913 en la capital potosina y cumplido los siete años se mudó a la CDMX para estudiar en la Academia de San Carlos.

Eppens se caracterizaba por firmar cada una de sus creaciones, incluyendo timbres postales, carteles, estampillas y toda obra.

Entre sus homenajes y exposiciones encontramos; “Viajando al Universo de Eppens. Una mirada Nacionalista”. Exposición del Maestro Francisco Eppens en la Sala de Exposiciones de Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, del 24 de febrero al 29 de mayo de 2011 (5,977 Visitantes).

Su natalicio ha sido conmemorado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como por la Federación Mexicana de Filatelia, A.C.

¿Ya lo sabías?

Con información de: Agencia Quadratín.

Deja un comentario