El jergas: El habitante de las minas de Real de Catorce

¿Ya conoces las minas del pueblo mágico de real de catorce? Si la respuesta es si ahora te tenemos otra pregunta ¿sentiste algo?

Además de la emoción por encontrarte en un lugar lleno de magia más de un visitante asegura haber «sentido algo» al quedarse en la oscuridad de las minas y esto tiene una explicación

Pero antes hay que recordar que Real de Catorce, fundado en 1779 con el descubrimiento de ricas minas de plata lo cual motivó a que una multitud de mineros llegaran al lugar en busca de suerte.

En sus mejores tiempos vivieron alrededor de 15 mil personas; después los habitantes eran menos de mil, hasta convertirse en sólo 250.

Al igual que en otros centros mineros su historia se encuentra rodeada de espíritus que cuidan las minas y viven dentro de ellas.

Pero probablemente ninguna tan famosa como la de «El Jergas» apellido de un hombre que perdió la vida dentro de una mina.

Cuenta la leyenda que el hombre fue aplastado por una roca y siendo complicado el extraer su cuerpo.

Tiempo después de que las minas fueran desalojadas, muchos visitantes aseguraban ver a un hombre que viste ropas viejas, de color muy oscuro, como manchadas de tizne, botas muy raras y casco con lámpara de carburo, como se usaban antiguamente.

Algunos aseguran que su espíritu regresaba para golpear a los mineros que anteriormente trabajaban ahí, dejándolos en lugares casi inaccesibles, donde morían.

Sin embargo en la actualidad quienes logran ver a «El jergas» tienen un final mucho más tranquilo. Si el espíritu se encuentra de buen humor, ayudará a aquellos que estén perdidos a encontrar rápidamente la salida.

Pero ¿y si está de malas? quienes lo han visto aseguran que El jergas solo los pierde durante un par de horas dentro de las minas, pero tarde o temprano les ayuda a salir al pueblo mágico.

¿Conocías esta leyenda?

Con información de: El Heraldo

Deja un comentario