El primer físico experimental del país nació en Charcas, SLP

¿Sabías qué SLP es un importante polo de desarrollo de la física a nivel mundial? Esto desde el siglo XVIII y con un importante desarrollo en el XIX.

Sin embargo, la física ya como disciplina inicia su desarrollo en el país apenas en 1938, esto con la apertura de la carrera de física en la UNAM. 

En nuestro estado la carrera se abrió en 1956, pero desde antes de 1938 ya existían personajes potosinos que contribuyeron fuertemente en estos temas.

Por esto mismo la entidad llegó a colocarse como una de las más importantes en física en el país.

La tradición se cristalizaría con la formación en física de los primeros potosinos a inicios de la década de los cincuenta. El primero de ellos, sería el charquence Vinicio Serment Cabrero.

Vinicio estudiaría física en la UNAM y sería considerado el primer graduado en el país en física experimental.

De esta manera fue uno de los físicos experimentales mexicanos trabajaban con el acelerador de Van de Graff.

En 1955 se le otorgó una beca para ir a la Universidad de Michigan en donde realizó su doctorado en Ingeniería Nuclear.

Junto con otros colegas mexicanos, el charquense se considera además pionero de la investigación nuclear en México.

En 1969 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Missouri y en 1976 llegó a ser director interino de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Además participó en los trabajos de prospección para seleccionar el mejor lugar para instalar un reactor nuclear de investigación, formando el Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores. 

Asimismo, participó en la determinación del sitio para la instalación de la Central de Laguna Verde y colaboró de manera activa en este proyecto hasta su término.

¿Qué te parece?¿ya lo sabías?

Con información de: La Orquesta

Deja un comentario