SLP: cuna de la radiología en Latinoamérica

¿Sabías qué San Luis Potosí es la cuna de la radiología en Latinoamérica?

Fue en noviembre de 1895 cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico.

Poco tiempo después dos hermanos potosinos serían los encargados de traer este invento a SLP volviéndose pioneros en Latinoamérica.

Los hermanos José Espinosa y Cuevas y Luis Espinosa y Cuevas fueron los primeros ingenieros graduados en el Instituto Científico y Literario.

Posteriormente serían los primeros en cursar la cátedra de física terminándola en 1879. Siendo alumnos de Francisco Estrada, tendrían una preparación que incluía la parte experimental y la capacidad del manejo de aparatos electromagnéticos.


Poco tiempo después al encontrarse en Berlín al mismo tiempo que se anunciaba el descubrimiento de Röntgen, Luis Espinosa y Cuevas consiguió una máquina similar a la utilizada por Röntgen.

Esta fue traída a San Luis Potosí a los pocos meses de tan importante descubrimiento.

Para el 24 de octubre de 1896, ya se anunciaban experimentos realizados por los médicos potosinos Jesús E. Monjarás y Doroteo Ledesma utilizando la máquina.


No faltaron las demostraciones prácticas con la máquina adquirida por Luis Espinosa, su hermano José la usaría frecuentemente, tanto en aplicaciones médicas como en diversas demostraciones, como se anunciaba en el periódico el 8 de enero de 1897.


Además de esto los hermanos Espinosa y Cuevas realizaron estudios fotográficos, introdujeron el teléfono en San Luis, realizaron obra de ingeniería hidráulica y perforación de pozos.

Pero principalmente colaboraron en radiología, convirtiendo a San Luis Potosí en la cuna de la radiología en Latinoamérica.

Lo anterior permitió que las aplicaciones de rayos-X en San Luis Potosí fueran de primicia mundial.

¿ya lo sabías?¡No olvides compartir!

José Espinoza y Cuevas
foto: INAH

Con información de: Museo de Historia de la Ciencia de SLP

Deja un comentario