Centro Histórico de SLP: 3º lugar del país con más monumentos históricos

La belleza del Centro Histórico de la capital potosina es inegable. Por eso no es de sorprenderse los reconocimiento que éste ha obtenido.

En 1990 el Gobierno de la República lo declaró Zona de Monumentos Históricos.

Por esto mismo, el INAH reconoció a el centro potosino como el tercer centro histórico del país con el mayor número de monumentos catalogados, después del de la CDMX y el de Puebla.

Estos son El Carmen, Nuestra Señora de la Expectación (Catedral), San Agustín, San Francisco, Tercera Orden, Santa María Acapulco (Nuestra Señora de la Asunción).

Para 2010 la UNESCO lo declararía como Patrimonio Mundial de la Humanidad dentro del itinerario Camino Real de Tierra Adentro, obteniendo en marzo de 2018 este Certificado.

Además, es considerado de alta belleza arquitectónica a nivel internacional.

Poco a poco y sobre todo en los últimos años SLP va recobrando el esplendor de su riqueza histórica.

Se tiene calculado que 430 mdp fueron invertidos durante el actual gobierno a cargo de Juan Manuel Carreras para rehabilitar las principales calles del Centro Histórico, por ejemplo la calle de Vicente Guerrero y Av. Carranza desde Uresti hasta Terrazas.

De esta última remodelación nace el corredor cultural llamado “Paseo Carranza” con murales de gran formato y esculturas en una galería al aire libre con exposiciones temporales de arte moderno.

«El Centro Histórico de San Luis Potosí representa un sitio con un patrimonio tangible e intangible extraordinario. Significa el origen de la ciudad…»

Juan Manuel Carreras López

¿Qué te parece? ¿Cuál es tu parte favorita del centro histórico?

Deja un comentario