Túnel Ogarrio: 120 años de construcción

¿Alguna vez has visitado el pueblo mágico de Real de Catorce? Si la respuesta es si, seguramente conoces el Túnel Ogarrio, mismo que tendrás que pasar para ingresar.

Este túnel es una emblemática construcción de la zona y lugar obligado para los viajeros que siempre se detienen para tomarse la foto de la anécdota, y este pasado 2 de abril cumplió 120 años de construcción.

Fue inaugurado en 1901 y según diversos historiadores potosinos su inauguración estuvo encabezada por nada más y nada menos el presidente de la República de ese entonces, don Porfirio Díaz.

Se cuenta que este mismo rompió una botella de vino en una de las paredes de la entrada y después se trasladó a la capital para asistir al baile de los lanceros en La Lonja, el club de la aristocracia potosina.

El Túnel Ogarrio mide 2,300 metros de largo y su costo ascendió a 1 millón de pesos de ese tiempo.

Su intención fue la de comunicar a Real de Catorce con otras localidades mineras, como La Luz y Potrero.

Para su realización se aprovechó el socavón de una mina, por orden de la casa de don Gregorio de la Maza de la Puente, con trazo de don Roberto Urizar.

Hoy por hoy atravesar sus poco más de dos kilómetros es una experiencia inigualable, su luz ambiental dota de una imagen mágica, la cual es muy bien aprovechada para los aventureros que recogen video y fotografías del interior.

¡Felices 120 años de construcción! ¿ya lo conoces?

Imagen: código san luis

Con información de: código San Luis

Deja un comentario