¿Qué escuela potosina fue construida sobre un CEMENTERIO?

¿A qué niño no le tocó escuchar que su escuela solía ser un panteón? Y aunque en la mayoría de los casos son solo historias que se cuentan durante los receso, en SLP si hay casos donde esto es una realidad.

Uno de ellos es la escuela ubicada en el barrio de San Miguelito sobre la calle de Xicontencatl, misma que en tiempos antiguos era conocida con el nombre de Campo Santo.

Se cree que la calle ya existia desde el año de 1763, cuando la capital potosina sufrió una terrible epidemia de viruela.

Para finales del siglo XVIII el campo santo dejó de ser utilizada para enterrar a los difuntos pues ahora se prefería hacerlo en el atrio de las iglesias.

Pero en 1870 la calle volvió a ser utilizada a pesar de las entonces órdenes de salubridad que intentaron cerrar varios panteones. Para el 77´ se mandó clausurar los panteones de San Juan de Guadalupe, San Miguelito, San Sebastián, Tequisquiapan y Santiago.

Los próximos entierros tendrían que ser en el cementerio de Guadalupe, el panteón municipal y el de Tlaxcala. Pero pocos años después los vecinos de San Miguelito pidieron reabrir su cementerio, pero como el del Saucito ya estaba en construcción la petición fue negada.

En 1916 que las autoridades pidieron a todos los familiares de los difuntos de este panteón, trasladar los cuerpos al cementerio municipal, pues el de San Miguelito iba a ser demolido.

No todos hicieron caso y se dice que muchas tumbas fueron saqueadas y cientos de huesos permanecieron días sobre las calles.

Te puede interesar: La leyenda de la bailarina del Teatro de la Paz

La construcción

Para 1922 se solicitó este espacio para construir una escuela primaria y muchas de las lápidas y piedras del cementerio fueron utilizadas por los vecinos para construir sus casas, mismas que se conservan hasta el día de hoy.

En 1939 se comenzó a construir la escuela Manuel José Othón y se concluyó en 1940.

Pero ¿ha habido eventos paranormales? muchos de los vecinos aseguran que por las noches han escuchado golpes dentro de las paredes de la escuela, pupitres arrastrándose y luces que se prenden sin sentido.

Y tu ¿qué opinas?


Con información de: Historias y Leyendas del Viejo San Luis

Deja un comentario