SLP la primera ciudad iluminada de América y del MUNDO

¿Sabías qué todo apunta a que SLP fue la primera ciudad iluminada del MUNDO? Todo gracias al potosino José Francisco Javier Severiano Adolfo Estrada Munguía.

Estrada es sin lugar a dudas uno de los científicos más importantes de México y debería serlo a nivel internacional pero su poca difusión no ha permitido que su historia trascienda lo suficiente.

Uno de sus logros es de hecho un momento fundamental para la humanidad, aun así pocos lo conocen:

Junto al regiomontano Pedro Dionisio de la Garza Cepeda logró el encendido de la primera luz de arco eléctrico en el continente americano.

Lo anterior sucedió en noviembre de 1877 durante un evento realizado en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí (hoy Edificio Central de la UASLP).

Aquí es donde nacen muchas teorías en torno al verdadero inventor de la luz eléctirca, atribuida actualmente a Thomas Alva Edison debido al encendido de su bombilla incandescente el 22 de octubre de 1879, dos años después del potosino.

Para 1877 Estrada y De la Garza lograron iluminar el frente y uno de los laterales del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de San Luis.

Esto quiere decir que las calles que ahora conocemos como Jardín Hidalgo y Carranza fueron las primeras que tuvieron alumbrado eléctrico en todo América y es altamente posible que en el Mundo.

Además de este invento 1863 y 1865, Estrada realizó investigación en regeneración dinámica de la electricidad, que no le fue reconocida. Años después Wilde presentó una ponencia similar ante la Real Academia de Ciencias en Londres.

OTROS INVENTOS MÁS…¿ROBADOS?

Para demostrar las conclusiones a las que llegó con estos estudios (la electricidad es reproducida indefinidamente por medios dinámicos) construyó, a principios de 1868, un prototipo que servía como motor eléctrico.

Estrada envió los planos para el modelo definitivo a la Casa Braguet en Francia… nunca obtuvo respuesta.

Curiosamente en 1871, el belga Zénobe Gramme dio a conocer ante la Academia de las Ciencias de París una máquina prácticamente idéntica a la descrita en los planos del potosino, a la cual llamó el dínamo de Gramme.

Este es considerada como el primer generador eléctrico que se usó en la industria.

Curiosamente fue nombrado miembro de la Academia de la Ciencias de París, a pesar de que él nunca lo solicitó, posiblemente como una forma de resarcir el episodio del dínamo de Gramme.

José Francisco también hizo investigaciones en energía solar, máquinas de vapor con hielo en lugar de combustible, termómetros, telégrafos, barómetros, pianos eléctricos y hasta equipo para anticiparse a terremotos.

Sin embargo, el invento más discutido de Estrada y su supuesto robo es el de la electricidad contra Alva Edison.

Y esque además existen ciertos documentos que apuntan a que Edison y él se conocieron en Zacatecas, donde compartieron su trabajo.

Los más intrépidos incluso han señalado que el estadounidense basó (robó) inventos a José Francisco.

Ojalá el tiempo ponga en su sitio a este gran visionario.

Con información de: La orquesta y doctor Martínez Mendoza

Deja un comentario