3 Cocineras Tradicionales de SLP que tienes que conocer

Sin lugar a duda la cocina potosina no tiene comparación. A pesar de ser muy joven en el estado, muestra la relevancia, cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina potosina.

Existen cocinaras que, tras años de enamorarnos con su sazón, han sido reconocidas por su trayectoria y talento.

Estas son algunas de las cocineras más emblemáticas de SLP ¿Cuáles otras agregarías?

Vicenta Coreño Castro 

Fue la primera a quien se le otorgó el nombramiento de Cocinera Tradicional, gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas.

Estas enchiladas provienen de la receta original, pues aprendió a elaborarlas con la hija de Doña Cristina Jalomo (la inventora del platillo), Victoria Medellin Jalomo quien era su suegra.

Vicenta se inicio como cocinera desde los 16 años, y a la fecha continua con el legado de la familia Jalomo, en su restaurante que se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe destacar que en 2019 Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Reyna Pardo Ortiz

Desde los 6 años gracias a su familia, Reyna tuvo su acercamiento con la cocina potosina, pues vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha.”

Esta última es hoy su especialidad y guiso por el cual le han reconocido como Cocinera Tradicional.

Reyna lleva más de 20 años elaborando su famoso platillo y es originaria del municipio de Mexquitic de Carmona.

Actualmente cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

Juana Paredes Torres 

Juana lleva alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto si pasan por esta zona.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

¿Qué te parece? ¿A quiénes más agregarías a este listado? ¡Comenta!

Con información de: godinezgourmet.com

Deja un comentario