LA VIRREINA POTOSINA

¿Sabías qué una de las virreinas del país fue potosina? María Francisca de la Gándara y Cardona se casó el 26 de enero de 1807 a la edad de 20 años con el virrey Félix María Calleja.

Calleja era 33 años mayor que ella y sin querer María se convirtió en la única virreina criolla de la Nueva España cuando su esposo ocupó en 1813 ese importante cargo.

La potosina nació en la Hacienda de San Juan de Vanegas, hija de una buena familia desde el día de su matrimonio fue a vivir a la misma casa de su padre político.

«De buena presencia y modales afables y cortesanos, era Calleja bien visto en la sociedad potosina. A 26 de enero de 1807 contrajo matrimonio con doña Francisca de la Gándara, hija de don Manuel Jerónimo de la Gándara, dueño de la hacienda de Bledos»

Primo Feliciano Velázquez

La famosa Casa de la Virreina ubicada en el centro histórico es testigo del inmenso orgullo por haber sido el lugar de nacimiento de la única virreina criolla que existió en la historia de la Nueva España.

Existió otra mexicana, doña Gertrudis de Castro y Gutiérrez del Cueto, nacida en Guadalajara, que fue esposa del virrey interino don Pedro Malo de Villavicencio, pero para muchos no es lo mismo.

Un día como hoy pero de 1855 falleció la virreina potosina, cuyo retrato se encuentra en el Museo del Prado como embajadora de la Nueva España.

¿Ya lo sabías?

Retrato ubicado en el Museo del Prado de la virreina potosina

Con información de: SLP en el Siglo XIX

Deja un comentario