EL SEÑOR DE LAS PALOMAS: LA HISTORIA DE UN ÍCONO POTOSINO

Seguramente has escuchado o al menos visto la estatua de «El señor de las palomas» ubicada en la plaza de armas en el centro de la capital potosina, pero ¿quién era este emblemático personaje?

Pues este fue un personaje real del San Luis de antaño llamado Don José Moreno.

Se dice Don José era originario de Aguascalientes nacido el 7 de Mayo de 1898 y que llegó a San Luis con la American Smelting and Refining Company, la antigua Asarco ahora Industrial minera México.

Después de su jubilación, José dedicó gran parte de su vida a alimentar a las palomas en su propia mano dos veces al día los 365 del año.

Era un verdadero espectáculo verlo llegar a la plaza de armas, pues parecía que las aves ya lo estaban esperando para acercársele de los cuatro puntos cardinales.

En una ocasión el ayuntamiento ordenó el exterminio de palomas pues dañaban mucho la cantera; se dice que fue tal el disgusto de don José que cayó enfermo, pero en cuanto pudo ponerse de pie denunció los hechos.

Las voces de reclamo fueron creciendo hasta que el ayuntamiento mandó llamar a don José a quién le asignaron una partida de dinero para que comprara maíz y siguiera alimentando las palomas.

Esto fue que hizo hasta sus últimos días, falleció el un día como hoy pero de 1987.

Aún y después de su fallecimiento, las palomas emprendían vuelo todos los días mas o menos a la hora en que acostumbraba llegar don José, muchos aseguran que lo buscaban.

Créditos de la foto a quién correspondan

SOBRE SU ESTATUA

El Ayuntamiento 2004-2006 colocó en la plaza una escultura de tamaño natural alusiva a don José, aunque el presupuesto no alcanzó mas que para ponerle tres palomas.

La escultura fue obra de los artistas Mario y Joel Cuevas.

Otra de las historias que se cuenta al rededor de la estatua es sobre la placa alusiva que le colocaron.

Se cuenta que esta decía “El Viejo de las Palomas” y como a muchos les pareció despectivo el término, la quitaron pero no volvieron a poner otra con el título que se ganó con tanto cariño “El Señor de las Palomas.”

Foto: SanLuiszaso

Información: Adrián René Contreras y Agenda San Luis

Deja un comentario