4 MEDALLISTAS OLÍMPICOS POTOSINOS

¿Sabías qué SLP ha tenido medallistas olímpicos? Estos potosinos son dignos de recordar a pesar del tiempo por haber puesto en alto el nombre de nuestro estado y país ¡Conócelos!

Los primeros en ganar medallas olímpicas fueron José Pamplona Lecuona e Ignacio de la Vega en los Juegos en Berlín 1936.

En la Alemania Nazi los dos potosinos que formaban parte de la escuadra nacional de básquetbol resultaron ganadores de la medalla de bronce.

Su equipo era conocido como el equipo del Rojo y el Colorado, pues eran dirigidos por Alfonso Rojo de la Vega y su asistente principal Leoncio Colorado Ochoa.

Se cuenta que el capitán del equipo recibió la medalla de manos del propio Hitler, no obstante, es falso, ya que solo entregó las medallas durante las primeras competencias deportivas después del evento de apertura, aunque si recibieron una felicitación por escrito del dictador.

El domingo pasado, Daniel Delgadillo Faisal, nadador potosino de aguas abiertas, se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, gracias a que durante la prueba de los 10 kilómetros en el preolímpico, realizado en Setúbal, Portugal, ocupó la doceava posición del certamen.

Luego de esto se tienen pocos registros de sus carreras.

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

El potosino durante los Juegos Olímpicos de México 68 obtuvo la medalla de bronce en boxeo.

Se sabe que Zaragoza tuvo que subir 6.5 kilogramos (de 66 a 72.5) para poder participar en la división media y conseguir su boleto olímpico.

Aquí el pugilista potosino ganó sus dos primeras peleas; sin embargo la semifinal la perdió por un knockout en su primer round contra el ruso Alexei Kiselev.

Después en 1970 Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE, y para 1981 recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

DANIEL BAUTISTA ROCHA

Este es el único potosino ganador de una medalla de oro olímpica, además de que también fue el primer oro para México en atletismo.

Bautista compitió en la marcha de los 20 kilómetros en Montreal 1976, en donde le ganó a 38 participantes.

Daniel completó la prueba en una 1 hora, 24 minutos y 40 segundos, estableciendo entonces un nuevo récord olímpico.

Poco antes de su triunfo estuvo a punto de retirarse por recomendaciones de su traumatólogo, debido a una grave lesión que sufrió.

Además de su medalla de oro, Bautista rompió 4 veces el récord mundial en la prueba de 20 kilómetros de marcha, realizando como mejor tiempo 1 hora con 21 minutos en marzo de 1980.


En 1976 recibió el Premio Nacional al Deporte.

Daniel Bautista aseguró que hasta la fecha sigue trabajando en el deporte, aún después de su jubilación en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

¿Ya conocías a estos astros del deporte? ¡Todo un orgullo potosino!

Con información de: La orquesta

Deja un comentario