TRADICIÓN UNIVERSITARIA: Frota su nariz para obtener suerte en el examen de la UASLP

A propósito de los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no podemos mencionar una gran tradición universitaria: frotar la nariz del busto de Ildefonso Díaz de León.

Este se ubica en el Edifico Central, un recinto público que da difusión a la cultura y que es símbolo para la UASLP desde 1623.

Pero ¿Quién era este personaje? Idelfonso fue el primer gobernador del estado, nombre está grabado en letras de oro no solo en la historia del estado, sino de México.

Este convirtió a la entidad en la primera del país en eliminar la esclavitud.

Se convirtió en el primer gobernador de SLP en 1824 y concluyó su administración el 1828. Su aportación más importante llegó el 29 de agosto de 1827 cuando decretó la abolición de la esclavitud en San Luis Potosí.

Otros logros también son el promover el empedrado y las banquetas de las calles, la provisión de agua potable, introducir el alumbrado público y fundar el Colegio Guadalupano-Josefino que más tarde sería el Instituto Científico y Literario y hoy en día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También instaló la imprenta oficial y fundó la Casa de Moneda.

Así que ya sabes quién es este importante personaje, signo de una de las tradiciones más importantes de la institución, que es frotar su nariz para obtener suerte en el examen de admisión de la UASLP.

Con información de: La UASLP, la Orquesta

Deja un comentario