¿Qué ver y hacer en CEDRAL? La tierra del Mamut

¿Alguna vez has visitado el municipio de Cedral? localizado en la parte norte del estado, en la zona Altiplano es conocida como la tierra del mamut.

Fue recorrida por tribus de varias parcialidades de los chichimecas, entre ellos existían los huachichiles y guamares, y fue fundado en el año de 1726.

Según el cronista José Arlegui, el primer nombre de este municipio fue Hacienda Vaquera; sin embargo, para el año de 1795 se denominó Santa María de la Asunción de Cedral.

Destaca el antecedente de la primera huella más antigua del hombre, la cual se calcula en 30 mil años antes de Cristo, lo que hace llamar a esta zona como la tierra del mamut.

Si vas a visitar este municipio no debes de perder el paseo por la Parroquia de la Virgen de la Asunción; construcción de cantera y fierro.

Cerca de esta iglesia se encuentra el Palacio Municipal, el cual originalmente estuvo junto a la Casa Real (actualmente Palacio de Gobierno), en un terreno que, al parecer, albergó después al cine Novedades, ahora convertido en pasaje.

En Cedral también podrás disfrutar de la Antigua Estación del Ferrocarril que se edificó sobre la línea de Venegas a Matehuala y fue construida por la empresa del antiguo Ferrocarril de Potrero, Vanegas y Río Verde.

También este municipio cuenta con el Teatro Juárez, y si eres de los amantes de las corridas de toros, no puedes perderte una visita a la Plaza de Toros Frascuelo.

Lo mejor de todo es que estos recorridos llenos de historia son económicos y los puedes hacer en las famosas bicitaxis.

Además si eres amante del cine, no te puedes perder una visita al Salón México, cantina en la cual se filmó la película El Infierno.

Con información de: Quadratín

1 Comment

  1. Soy Trinidad Maldonado originaria de Cedral Potosí sobrina del tío Chepe dueño del salón México toda la historia referida es parte también de mis antepasados y me has sorprendido saberte parte de mis orígenes que tengo presentes por tantas tradiciones de ese pueblo del cual tengo orgullo de ser parte de este felicidades y te acepto con todo corazón i tu invitación de amistad bienvenida seas a mi vida abrazos 🤗

Deja un comentario