El «Sepulcro Olvidado» en la capital potosina

¿Sabías qué un sepulcro lleno de historia se asoma en la prolongación Moctezuma de la colonia Tercera Grande? Con sus casi 150 años se niega a quedar en el olvido.

El sepulcro fue construido en uno de los primeros camposantos de la capital destinado a depositar los cuerpos de aquellas personas que durante el año de 1833 fueron víctimas del Cólera en San Luis Potosí.

Este campo santo fue cerrado en el año de 1889 justo cuando el cementerio del saucito abrió sus puertas, por lo que a este lugar también se le llama «sepulcro olvidado»

El Sol de San Luis

¿Y a quién pertenece este mausoleo? aquí descansa la señora Amada Morales, una mujer que se dedicaba a llevar y alimentar San Juaneros en las peregrinaciones de inicios del año 1850, y quien además falleciera de cólera en el año de 1890.

Sus guardias

Desde entonces esta bóveda funeraria se ha mantenido intacta a pesar del paso del tiempo, gracias a la familia Pérez Vázquez quienes se han dedicado a resguardarla y protegerla, pues es el único vestigio que queda del primer y único cementerio de la llamada Villa de Tlaxcala.

«Nosotros aquí en Tercera Grande tenemos más de 55 años residiendo y desde entonces nos hemos dado a la labor de cuidar este sepulcro».

Familia Pérez para El Sol de San Luis

Esta familia también comerciante de jugos frescos, han ubicado su pequeño negocio a un costado de este sobrio mausoleo el cual se mantiene intacto desde hace 131 años.

«Aquí tiene una placa elaborada desde hace ya varias décadas , donde indica en qué siglo fue abierto este cementerio, e incluso señala que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene conocimiento de este sepulcro», refirió José Asunción Pérez Vázquez.

Familia Pérez para El Sol de San Luis
El Sol de San Lui

«Nadie la viene a visitar, y mucho confunden su sepulcro con un horno de gorditas, es cómico porque llama.la atención la forma de su mausoleo. Pero no , no es un horno, es una capilla mortuoria del siglo XIX».

Familia Pérez para El Sol de San Luis

Con información e imágenes de: El Sol de San Luis

Deja un comentario