CABUCHE: LA JOYA GASTRONÓMICA DE REAL DE CATORCE

Conocido por sus «willys», el Cerro del Quemado y su ruta mezcalera Real de Catorce es uno de los pueblos mágicos que podrás encontrar en SLP.

Sin embargo pocos saben que guarda un secreto gastronómico que pocos privilegiados conocen, su gastronomía cabuchera.

Pero ¿qué es el cabuche? El cabuche es el botón floral de la biznaga que crece en los cerros desérticos de Real de Catorce, la Biznaga Colorada o cabuchera.

Estos se suelen preparar con tres técnicas distintas: fresco, en conserva y en guiso.

Frescos se encuentran en las ensaladas de lechuga que acompañan al pescado o la carne roja; En conserva se preparan en escabeche y los guisados en los que aparece son muy variados, pero el tradicional son las tortitas en caldillo de jitomate o con los escamoles, sus compañeros de temporada.

Los cabuches no se consumen todo el año, si bien porque sólo se cosechan al inicio de la primavera, también lo es porque su colecta es difícil, hay que soportar el calor del desierto y además encontrarlos.

A esto se suma se sentido religioso pues la pizca se vincula con la cuaresma, el cansancio y los peligros del desierto recuerdan el calvario de Cristo, que con su corona de espinas recuerda a los cabucheros que hieren sus manos con las espinas de las biznagas.

Con información de: https://mxcity.mx/

Deja un comentario